HOME / DISCAPACIDAD / ¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?

Noticias y Artículos

Noticias, Leyes, Certificados

Desde 1960 ayudando a prevenir la discapacidad mental

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?

DISCAPACIDAD

"Hablar de discapacidad es hacer referencia a posibilidades limitadas de desarrollo humano, considerando que ese acotamiento en las posibilidades de desarrollo, no está provocado exclusivamente por la deficiencia o daño de que se trata, sino también por la misma sociedad a la que se pertenece, en tanto y en cuanto no siempre ofrece las alternativas de superación o promoción"(Pantano Liliana, "La Discapacidad como problema social Eudeba pág 15)

"...La Academia Argentina de Letras considera que el neologismo "discapacitado"está bien constituido, según los elementos que lo forman:

"dis":prefijo, del griego, que indica algo dificultoso, perturbado. Sugiere la idea de anomalía y no implica algo totalmente negativo.

"Capacitar": verbo que figura en el diccionario de la Academia Española, definido como: "Hacer a uno apto, habilitarlo para alguna cosa".

Resumiendo: "(...) las demás palabras que suelen usarse (inválido, disminuido,lisiado) (sic) implican la negación de algo; discapacitado (sic) sugiere sólo una diferencia. El discapacitado es un individuo potencialmente apto; puede tener, en determinados aspectos, capacidad menor, igual e incluso mayor que otros individuos".(Pantano Liliana,

op. cit pág 51).

Cuando a un individuo se lo define como discapacitado, y particularmente discapacitado mental, con todo lo que esa frase implica para mucha gente (para la sensibilidad del paciente, de su familia, sus amigos, y la comunidad toda), aparece un obstáculo significativo a su plena participación en la vida comunitaria, a su productividad, etc.

En los casos individuales debe también enfrentarse desde el punto de vista de la rehabilitación como parte de un plan de tratamiento total que ha de iniciarse en el momento de detectar la enfermedad.