HOME / TRASTORNOS / ENDOCRINOLOGÍA INFANTO-JUVENIL

Noticias y Artículos

Noticias, Leyes, Certificados

Desde 1960 ayudando a prevenir la discapacidad mental

ENDOCRINOLOGÍA INFANTO-JUVENIL

El sistema endócrino es un conjunto complejo de glándulas productoras de hormonas que controlan las funciones básicas del cuerpo, tales como el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo sexual.

El sistema endócrino es un conjunto complejo de glándulas productoras de hormonas que controlan las funciones básicas del cuerpo, tales como el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo sexual. La cantidad de hormonas producidas por cada glándula está equilibrada cuidadosamente. Cantidades muy pequeñas o muy grandes de ciertas hormonas, pueden afectar a todo el cuerpo y causar trastornos endocrinos. Para mantener el balance, muchas hormonas producidas por las glándulas endocrinas interactúan entre sí.

El sistema endocrino consiste de lo siguiente:

  • La glándula pituitaria - secreta hormonas que estimulan a las adrenales, la tiroides, a las células de la piel productoras de pigmento y a las gónadas (ovarios y testículos). Secretan además una hormona del crecimiento, una hormona antidiurética (hormona que regula la producción de orina), prolactina (la hormona que afecta la producción láctea después del parto) y oxitocina (una hormona que influye durante el parto).
  • El hipotálamo - secreta hormonas que estimulan o suprimen la liberación de hormonas en la glándula pituitaria.
  • El páncreas - secreta insulina y glucagón, que afectan la absorción de la glucosa en el cuerpo, fuente principal de energía.
  • La corteza adrenal - secreta hidrocortisona, la cual afecta el metabolismo. Secreta además las hormonas andrógenas y aldosterona, que afectan la presión sanguínea y el balance salino.
  • La glándula tiroides - secreta tiroxina, triyodotironina y calcitonina, las cuales afectan el metabolismo, la temperatura corporal y el crecimiento óseo.
  • Las glándulas paratiroides - secretan una hormona paratiroidea, que afecta los niveles de calcio en la sangre.
  • Las gónadas – son las glándulas reproductoras masculina y femenina (testículos y ovarios). Los testículos secretan testosterona, que estimula la producción de esperma y otras características masculinas. Los ovarios secretan estrógeno y progesterona, que afectan muchos aspectos del cuerpo femenino, incluyendo los ciclos menstruales y el embarazo.

Las glándulas endocrinas, secretan las hormonas que producen directamente en el torrente sanguíneo. La mayoría de glándulas endocrinas son controladas (estimuladas) por las hormonas tróficas, secretadas por la glándula pituitaria. A su vez, la glándula pituitaria está controlada por las hormonas secretadas en el cerebro por el hipotálamo.

En cambio, las glándulas exócrinas secretan sus sustancias en áreas determinadas a través de los conductos. Ejemplos de glándulas exócrinas son las glándulas salivares y las glándulas sudoríparas.