HOME / TRASTORNOS / TRASTORNOS DE LA TIROIDES

Noticias y Artículos

Noticias, Leyes, Certificados

Desde 1960 ayudando a prevenir la discapacidad mental

TRASTORNOS DE LA TIROIDES

Las hormonas tiroideas actúan en el crecimiento y en el desarrollo, regulan la actividad cardiovascular y la forma en que el cuerpo usa y almacena energía.

TIROIDES: La reguladora del metabolismo

La tiroides tiene como misión principal fabricar las hormonas llamadas T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina) y funciona gracias al TSH (que proviene de la Hipofisis), un compuesto que activa todo el proceso. Ambas actúan para regular la velocidad de conversión del alimento en energía y contienen yodo. Por ello, es importantísimo que el organismo reciba un aporte suficiente de nutriente a través de una alimentación correcta y equilibrada.

La tiroides puede sufrir alteraciones en su forma y tamaño: nódulos tiroideos o bocio; o en el funcionamiento: hipotiroidismo o hipertiroidismo.

Hipertiroidismo

Si la glándula tiroides es demasiado activa, la piel se pone caliente y húmeda, el corazón y el pulso se aceleran, se sufren estados nerviosos y de hiperactividad, se pierde peso drásticamente, y en ocasiones, los ojos se vuelven saltones y se resecan.

Una situación de estrés físico o emocional repentino, (una operación, un accidente, divorcio, muerte de un ser cercano) puede desencadenar una enfermedad de tiroides.

Hipotiroidismo

Sus síntomas: cansancio, aumento de peso, intolerancia al frío, dificultad de concentración, torpeza en el trabajo intelectual y edema o inflamación en cara y párpados.

Las causas: hipotiroidismos de carácter autoinmune, un deficiente aporte de yodo al organismo o un tratamiento mal dirigido de hipertiroidismo.

La Tiroiditis de Hashimoto

¿Qué es la Tiroiditis de Hashimoto?

Tiroiditis es la inflamación de la glándula tiroides. La tiroiditis de Hashimoto es la forma más común de tiroiditis. Está clasificada como una enfermedad autoinmunológica. La tiroiditis de Hashimoto causa una reacción autoinmunológica con anticuerpos que atacan a la glándula tiroides. La causa de la tiroiditis de Hashimoto se desconoce.

¿Cuáles son los síntomas de la tiroiditis de Hashimoto?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente:

  • Bocio (agrandamiento de la glándula tiroides que puede causar una protuberancia en el cuello).
  • Fatiga.
  • Debilidad muscular.
  • Aumento de peso.
  • Incluso puede acompañarse de otras enfermedades endocrinas como la diabetes, una glándula adrenal hipofuncionante, glándulas paratiroides hipofuncionantes y otras enfermedades autoinmunológicas.

Sabía usted que...

La tiroiditis de Hashimoto es la causa más común de hipotiroidismo.
También es más prevaleciente en mujeres mayores y es hereditaria.
La tiroiditis de Hashimoto se produce ocho veces más frecuentemente en mujeres que en hombres.

Los síntomas de la tiroiditis de Hashimoto pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte a un médico para su diagnóstico.

¿Cómo se diagnóstica la tiroiditis de Hashimoto?

Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la tiroiditis de Hashimoto pueden incluir exámenes de sangre para determinar los niveles de hormona de la tiroides y anticuerpos tiroideos.

Recursos en la Red

Este sitio fue recopilado usando una serie de fuentes incluyendo los recursos en la red enumerados abajo, pero no es nuestra intención el sustituir o reemplazar el consejo médico profesional que usted recibe de su médico o médicos. El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad. Por favor consulte con su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca de su condición de salud.

American Thyroid Association (Asociación Americana de la Tiroides)

The Endocrine Society (Sociedad de la Endocrinología)